(Utilizar la mitología como herramienta de comprensión interna)
En el 1º grupo se encuentran las diosas vírgenes: Artemisa, Atenea y Hestia.
Las diosas vírgenes representan la cualidad de indepen
dencia y autosuficiencia en las mujeres. Los apegos emocionales no las desviaban de lo que consideraban importante. No eran victimizadas y no sufrían. Como arquetipos, expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que éstas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas.
Al 2º grupo - Hera, Démeter y Perséfone - se les llamó las diosas vulnerables.
Las tres diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de la esposa, la madre y la hija. Son los arquetipos orientados hacia las relaciones, cuyas identidades y bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan la necesidad de las mujeres de afiliación y vinculación. Están armonizadas con otras personas y son vulnerables. Éstas tres diosas fueron violadas, raptadas, dominadas o humilladas por dioses masculinos. Casa una sufrió a su manera al romperse o deshonrarse una relación afectiva.
Afrodita, se encuentra por derecho propio en la categoría de las diosas alquímicas.
Creaba amor y belleza, atracción erótica, sensualidad, sexualidad y nueva vida. Entablaba relaciones por decisión propia y nunca fué victimizada. Así mantuvo su autonomía como diosa virgen y tuyo relaciones como diosa vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario