Yaretzi

Yaretzi

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS DIOSAS DE NUESTRO INTERIOR (I)

(Utilizar la mitología como herramienta de comprensión interna)

La Gran Diosa fué venerada como la creadora y la destructora de la vida, responsable de la fertilidad y destructividad de la naturaleza. Y
 la Gran Diosa existe todavía como arquetipo en el inconsciente colectivo.


En la psique de las mujeres también las diosas griegas son fuerzas menos poderosas que la Gran Diosa.



Las diosas griegas son imágenes de mujeres que han vivido en la imaginación de la humanidad durante más de tres mil años. Son patrones o representaciones de cómo son las mujeres, con más poder y diversidad de comportamientos de los que se ha permitido ejercer históricamente a las mujeres.



Todas las diosas se hallan potencialmente en cada mujer, ellas representan a las fuerzas internas que influyen en lo que las mujeres hacemos y cómo nos sentimos, y son las principales responsables de las diferencias entre las mujeres.



Una imagen, una situación que determina inconscientemente el comportamiento y respuesta es un Arquetipo activo en la psique de las mujeres; personificados como diosas griegas: la madre, la hija, la amante, la rival, la estratega, la esposa, etc.

El conocimiento de las diosas proporciona a las mujeres medios de entenderse a sí mismas y de entender sus relaciones con hombres y mujeres, con sus padres, amantes e hijos.

Estos patrones de diosas también ofrecen revelaciones de lo que es motivador, frustrante o satisfactorio para algunas mujeres y no para otras.

Una vez que una mujer se vuelve conciente de las fuerzas que influyen en ella, obtiene el poder que ese conocimiento le proporciona.

Los arquetipos -o papeles latentes e internamente predeterminados- que están activos en las psiques de las mujeres son personificados como diosas griegas. Por ejemplo: DÉMETER -la diosa maternal, encarnación del arquetipo de la madre-, PERSÉFONE -la hija-, HERA -la esposa-, AFRODITA -la amante-, ARTEMISA -la hermana y rival-, ATENEA -la estratega y HESTIA -la mantenedora del hogar.

Divididas en tres grupos o categorías: las diosas vírgenes, las diosas vulnerables y las diosas alquímicas o transformadoras.


Shinoda Bolen

No hay comentarios:

Publicar un comentario